McDonald’s se convierte en la primera empresa de comida rápida en ofrecer menú Braille en Chile

 

Desarrollamos una carta en lenguaje para ciegos y personas con baja visión en alianza con Fundación Luz, como parte de nuestra estrategia socioambiental Receta del Futuro. 

 

Santiago2023. Continuamos robusteciendo nuestro compromiso con la inclusión. Es por ello que, como Arcos Dorados - McDonald’s Chile, presentamos una nueva e innovadora iniciativa que llegará a todos los restaurantes del país. 

Se trata de un menú en Braille, con el que buscamos contribuir y facilitar el proceso de compra de personas en situación de discapacidad visual y baja visión, permitiéndoles acceder a la oferta de productos McDonald’s con mayor independencia, como cualquier consumidor. Esto convierte a nuestra cadena en la primera en su rubro en ofrecer en Chile un menú en este lenguaje.

El programa fue desarrollado por McDonald’s en alianza con la Fundación Luz, institución con cerca de 100 años de funcionamiento, la cual aportó con su vasta experiencia en materia de inclusión visual. Todo con miras a concretar la iniciativa, y desarrollar también un proceso de capacitación técnica para nuestros empleados que se desempeñan en los locales de Arica a Puerto Montt.

“Como compañía trabajamos día a día para que cada uno de nuestros restaurantes en Chile pueda recibir a personas en distintas situaciones de discapacidad, permitiéndoles disfrutar de la experiencia que ofrecemos. Para esto hemos desarrollado alianzas con distintas ONG’s que nos han ayudado a generar programas que nos permitan ser un aporte efectivo a la inclusión en nuestro país”, contó Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Chile.

Según datos de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 (ENDIDE), en Chile existen aprox. 153.560 personas adultas ciegas (1% de la población) y 4.683.567 personas con pérdida de visión no solucionable por los medios habituales, como, o anteojos” (30,5% de la población adulta.)

 

María José Montecinos, directora social de Fundación Luz, destacó: “Al fin podremos decir que hay restaurantes accesibles para las personas ciegas y de baja visión. McDonald’s es la compañía pionera en derribar esta barrera, aportando a que todas las personas ciegas tengan mayor independencia y logren tomar sus propias decisiones”, destacó 

 

El nuevo menú en Braille fue impreso con el apoyo de la Biblioteca Central para Ciegos y se suma a otras iniciativas presentes en nuestros restaurantes, como Espacio Azul, enfocado en la habilitación paulatina de zonas de consumo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Este último fue presentado en 2021 en conjunto con la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT), y actualmente ya se ha implementado en el 85% de nuestros restaurantes en Chile.

“Estas acciones, cuando están presentes en lugares de alta visibilidad como McDonald’s, permiten que las personas con visión conozcan las herramientas de las personas ciegas. De esta forma, pueden empatizar y generar un punto de encuentro con ellos para, en conjunto, construir espacios de acceso universal”, destacó Karim Sánchez, director de la Biblioteca Central para Ciegos. 

Igualdad e inclusión tras el mostrador

Nuestros empleados y sus talentos son uno de nuestros pilares operacionales, promoviendo siempre equipos de trabajo diversos y un ambiente laboral que incentive el respeto a la individualidad para las cerca de las 7 mil personas que se desempeñan en restaurantes y oficinas de Arcos Dorados en Chile.

En el marco de nuestra estrategia socioambiental Receta del Futuro, desde hace dos años, Arcos Dorados trabaja con Pride Connection, para robustecer los procesos de inclusión para la diversidad sexual y la atracción de talento LGBTI+.

Previamente, también nos convertimos en la primera empresa de la industria de comida rápida chilena en certificarse en la Norma Chilena 3262 y recibir el “Sello Iguala Conciliación” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. 

De esta forma, con experiencia y crecimiento, Arcos Dorados continua impulsando y robusteciendo los procesos dentro de la industria de comida rápida nacional.

 

Mc-Donalds App

Descárgate nuestra app

Descárgate nuestra app y no te pierdas nuestras novedades

Descárgate nuestra app y no te pierdas nuestras novedades