Arcos Dorados celebra 15 años impulsando McDonald’s en Chile y Latinoamérica
La compañía que opera McDonald’s en 20 países del continente celebra una década y media ofreciendo la mejor calidad y experiencia en 2.286 restaurantes, convirtiéndose en un aliado de las comunidades en las que opera.
El 7 de agosto de 2007 fue el día en que Arcos Dorados comenzó a operar la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe. Un hito impulsado por Woods Staton, fundador y actual presidente ejecutivo del Board de Arcos Dorados, junto a un grupo de visionarios inversionistas.
Desde ese momento la compañía se convirtió en el operador de McDonald’s en 19 países de la región, a los cuales pronto sumó la operación de Trinidad y Tobago. El crecimiento de Arcos Dorados ha estado acompañado por una estrategia socioambiental denominada “Receta del Futuro”, que tiene como propósito hacer parte de la solución a desafíos como la inclusión laboral de los jóvenes y la generación de oportunidades con equidad y diversidad, la respuesta al cambio climático, la evolución hacia la economía circular, el abastecimiento sustentable y la oferta de comida de calidad y balanceada para niños y niñas.
Actualmente Arcos Dorados opera 2.286 restaurantes en 20 países, de los cuales 74% ofrecen domicilios de McDelivery y 34% cuentan con la ‘Experiencia del Futuro’ -o EOTF por su sigla en inglés- que ofrece mayor conveniencia y rapidez a todos los clientes que visitan los restaurantes. A esto se suman más de 3.200 centros de postres y 287 McCafé en toda la región.
"Me llenan de orgullo los logros y compromisos que hemos alcanzado como equipo a lo largo de estos 15 años, trabajando por ofrecer más oportunidades para los jóvenes latinoamericanos, brindando comida de calidad y buenos momentos a nuestros clientes e innovando para reducir nuestro impacto en el planeta; dentro de un entorno diverso e incluyente y siempre basado en el respeto mutuo en el cual continuaremos evolucionando juntos", destacó Woods Staton, en el marco de la celebración.
En Chile, la compañía opera actualmente 92 restaurantes y cuenta con cerca de 6 mil empleados. El 90% de los proveedores son nacionales, cuya cadena de abastecimiento incluye: carne, pollo, pan, lácteos para helados, tomates, lechuga y salsas, entre otros ingredientes.
Empleo joven y capacitación continua
Arcos Dorados emplea a más de 90.000 personas en América Latina, siendo uno de los mayores empleadores de jóvenes del continente, permitiendo a miles de personas encontrar su primer puesto de trabajo para desarrollar nuevas habilidades para su futuro laboral.
La capacitación y el crecimiento de las personas es uno de los pilares en los que se enfoca la compañía. Solo en 2021 desarrollaron cerca de 400 mil horas de capacitación en línea y presencial para los trabajadores en todo el continente. La mayor parte de la formación se hace a través de su universidad corporativa “Hamburger University” con programas que fortalecen las habilidades blandas como el trabajo en equipo, el aprendizaje de nuevos procesos y habilidades de liderazgo; entre otras materias que representan una fortaleza para su desarrollo profesional futuro.
Además, en 2021 abrió parte de su oferta educativa a jóvenes de todo el continente por medio de la iniciativa MCampus Comunidad, con la cual se han capacitado en un año más de 50 mil personas de la región en 13 programas abiertos, gratuitos y en línea; con el objetivo de contribuir a la formación de habilidades para el trabajo de la juventud latinoamericana.
Grandes hitos para la industria
Entre los grandes logros de la compañía, en 2011, Arcos Dorados comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (ARCO), pasando a ser una compañía pública y consolidada en el mercado internacional.
En 2022, en línea con los compromisos medioambientales de la compañía, plasmados en su “Receta del Futuro”, Arcos Dorados emitió su primer bono ligado a la sustentabilidad, conocido como Sustainability Linked Bond (SLB), convirtiéndose en la primera empresa de la industria asociar un instrumento financiero con objetivos medioambientales. Asimismo, en busca de impulsar una industria cada vez más sustentable, la compañía en 2021 comenzó la implementación de un nuevo modelo de restaurantes sustentables para todo el continente.
¡15 años comprometidos con la comunidad!
Desde su llega a Chile, Arcos Dorados ha demostrado un firme compromiso con impactar positivamente a las comunidades en las que está presente.
En la última década ha impactado a más de 8 mil personas con programas de actividad física gratuitos para la comunidad con sus programas “Plan Vecino McDonald’s” y “Plan Verano McDonald’s”. Además, ha entregado su apoyo a deportistas nacionales de alto rendimiento y jóvenes promesas a través de su programa “Embajadores Deportivos” y “Deportista Vecino”.
Asimismo, la compañía ha trabajado por promover los hábitos de lectura en niños y niñas, consolidándose como uno de los mayores distribuidores de libros de América Latina. Desde el año 2013 Arcos Dorados ha entregado más de 20 millones de textos en el continente y de ellos más de 2 millones han llegado a manos de niños en Chile y este año lanzó, en alianza con Desafío Levantemos Chile, su proyecto Bibliotecas Mágicas para aportar a escuelas con altos índices de vulnerabilidad en el norte, centro y sur del país.